Get Adobe Flash player

Nuevo simulacro, el próximo 22 de enero

En Zamora Chinchipe el simulacro electoral dejó buenos resultados, según informaron las autoridades.
 
Leer más...
 
El simulacro efectuado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) anteayer en las 24 provincias del país, puso a prueba algunos aspectos que se utilizarán en las elecciones del próximo 19 de febrero.
 
En el caso de la provincia de Zamora Chinchipe, el ejercicio tuvo como base la escuela Amazonas, de la ciudad de Zamora. Ese sitio fue utilizado en el simulacro como recinto electoral. Marco Rojas, director provincial del CNE, destacó la actividad. Indicó que en ese lugar se instalaron los servicios que la entidad brinda. Es así que ahí hubo una mesa de atención preferente, mesas de información, además se simuló el voto de las personas con discapacidad y de los jóvenes que votarán por primera vez. También se simuló la activación de los 16 puntos de escaneo de actas. Asimismo, en el simulacro se activó la Mesa de Seguridad Electoral, mediante la cual se atendió a personas que aparentaron sufrir desmayos y accidentes de tránsito en las afueras del recinto electoral. La finalidad de esto último, dice Rojas, fue el ir probando la capacidad de respuesta de las instituciones que conforman la Mesa de Seguridad Electoral.
 
En el simulacro de anteayer, que fue el primero de tres que tiene previsto realizar el CNE en el país antes de las elecciones, hubo también la participación de organizaciones políticas y autoridades.
 
Marco Rojas dijo que luego de este ejercicio están listos para avanzar y que el proceso electoral se cumpla de una manera transparente.
 
Uno de los implementos que se incorpora para estas nuevas elecciones y que fue probado anteayer, es la urna biombo. A decir de Rojas, este objeto es una de las innovaciones que implementa el CNE. Señaló que con la urna biombo optimizan recursos y espacio.
 
Informó que los próximos simulacros se efectuarán el 22 de enero y 5 de febrero. Dijo que esperan para estos dos nuevos eventos la participación de todos los actores involucrados en el tema.
 
Por su parte el presidente de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Zamora Chinchipe, Patricio Cuenca, calificó de “bastante halagadores y buenos” los resultados que dejó el simulacro efectuado anteayer en la provincia. Señaló que entre las funciones de la JPE estuvieron el medir el grado de conectividad entre el proceso electoral y los escrutinios, así como simular la obtención de los resultados. (JGN)
 
EL DATO
El director provincial del CNE anunció la visita a Zamora del presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, este jueves. Está previsto que se reúna con autoridades de Zamora Chinchipe.

Fuente: Diario La Hora 

Población de Tuntiak recibió contribuciones

CENTINELA DEL CÓNDOR. Joined Hand Foundation y la Fundación de Apoyo Social Las Orquídeas entregaron el último sábado contribuciones a 150 personas del sector Tuntiak, ubicado en el cantón Centinela del Cóndor.
 
Leer más...
 
Artículos como prendas de vestir fueron entregados ese día. Patricio Meza, quien es directivo de las dos fundaciones, indicó que lo entregado en Tuntiak son donaciones provenientes de Estados Unidos “en base a las gestiones que estamos haciendo a través de la Fundación Joined Hand Fundation y la Fundación de Apoyo Social Las Orquídeas”.
 
Meza, quien es oriundo de Zamora Chinchipe, señaló que tienen planificado realizar cada tres meses contribuciones como la realizada en Tuntiak. (JGN)
 
“Como zamorano venimos haciendo este tipo de actividades de ayuda humanitaria para la provincia de Zamora Chinchipe”
Patricio Meza
 
Fuente: Diario La Hora

Municipio de Zamora se separa de la Mimzach

Un aparente mal servicio es lo que motiva al Municipio zamorano a alejarse del organismo.
 
Leer más...
 
ZAMORA. El Concejo Municipal de Zamora dio luz verde al Municipio de este cantón para que se desvincule de la Mancomunidad de Integración Municipal y Ejercicio de Competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Zamora Chinchipe (Mimzach).
 
Ángel Valladarez, concejal del cantón Zamora, indicó que en sesiones de Cabildo anteriores se realizaron análisis técnicos y financieros respecto a la posibilidad de separarse de la Empresa Mancomunada de Movilidad Sustentable de Zamora Chinchipe (Emmszach), que pertenece a la Mimzach. Refiere que ha habido reclamos de usuarios señalando que aparentemente no recibían un buen servicio de la Emmszach. Dejó entrever que la idea inicial era que el Municipio de Zamora se desvincule únicamente de la Emmszach, mas no de la Mimzach. Refiere que la Mimzach se creó con la finalidad de ser “un paraguas” y mediante ella, asumir todas las competencias que el Gobierno central transfiera a los municipios.
 
Sin embargo, dice que existe un oficio remitido por María Caridad Vásquez, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias (CNC), que señala que si el Municipio de Zamora se retira de la Emmszach, también debe hacerlo de la Mimzach.
 
El alcalde de Zamora, Héctor Apolo, indicó que con el visto bueno de todos los concejales “se aprobó exactamente lo inevitable”. Señala que esta decisión de desvincularse de la Mimzach es “un asunto que ya estaba anunciado previamente”.
 
Manifiesta que retirarse de la Mimzach obedece a una exigencia del CNC. Considera que de parte de la Emmszach no ha habido un buen servicio para Zamora. Pone de ejemplo que a la ciudad de Zamora no se ha atendido “en muchas ocasiones” con servicios como la semaforización, y la señalización horizontal y vertical. Asimismo, señala que a los usuarios se les han cobrado dineros “que no debían cancelarse”.
 
Al retirarse de la Mimzach, el Municipio de Zamora deberá asumir las competencias de tránsito. Sobre ello, Apolo indicó que se creará una Unidad Municipal dedicada a esta labor. No indicó cuándo empezaría a funcionar esta Unidad, aunque dijo que dependerá del tiempo en el que la Mimzach apruebe la salida del Municipio de Zamora de sus filas. (JGN)
 
EL DATO
La Mimzach debe aprobar la separación del Municipio de Zamora.
 
Fuente: Diario La Hora

Simulacro nacional se replicó en Zamora 0

ZAMORA. Con la participación de representantes de las organizaciones políticas, militares, policías y autoridades de la provincia de Zamora Chinchipe se realizó ayer el Simulacro Nacional del Consejo Nacional del Ecuador (CNE). El lugar escogido para la actividad en la ciudad de Zamora fue la Unidad Educativa Amazonas.
 
 
Leer más...
 
A las 0930 la Policía Nacional, con nueve de sus integrantes y el Ejército ecuatoriano, con 15 miembros, se presentaron en la Unidad Educativa Amazonas. A las 0945, los miembros de las cuatro Juntas Receptoras del Voto (JRV) arribaron a la entidad educativa y se incorporaron en las mesas participantes.
 
A las 1000 la sirena anunció el inicio del simulacro nacional y el coordinador de recinto, acompañado del encargado de la seguridad del Ejército ecuatoriano, el teniente Roberto Róbales, entregaron el kit electoral a las cuatros JRV.
 
Luego los miembros de las JRV armaron la urna biombo y se dio inicio a la fase de votación.
 
Marco Rojas, director provincial del CNE, hizo referencia a las innovaciones que la institución implementó para los próximos comicios. Una de ellas es la urna biombo, que, según dijo, garantizará el secreto del voto.
 
Además el programa Voto en Casa se ejecutará en las 24 provincias. En Zamora Chinchipe, 10 personas con más del 75% de discapacidad se beneficiarán. (JGN)
 
EL DATO
A las 1000 inició el simulacro.
 
Fuente: Diario La Hora 

Cerca de 55 millones fueron recaudados 0 J

La Dirección Provincial del Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó en Zamora Chinchipe, alrededor de 55 millones de dólares durante todo el año pasado, producto del pago de impuestos por parte de los contribuyentes.
 
Leer más...
 
Briggite Patiño, directora provincial de la institución, explicó que en el año 2015, lo recaudado en Zamora Chinchipe fueron unos 24 millones de dólares, lo que demuestra que en 2016 hubo un crecimiento de más del 100%. Algo que permitió que la recaudación de 2016 sea de alrededor de 55 millones, según Patiño, fue la firma del contrato de explotación del proyecto minero Fruta del Norte, en el cantón Yantzaza, entre el Estado ecuatoriano y la empresa extranjera Lundin Gold. La autoridad provincial del SRI dice que la empresa desembolsó los primeros 25 millones de dólares por concepto de regalías mineras anticipadas. “Entonces eso dio lugar para que tengamos un crecimiento bastante significativo a nivel de la provincia”, indicó. (JGN)
 
CIFRA
24
MILLONES
de dólares fueron recaudados en 2015 en la provincia.
 
Fuente: Diario La Hora

Defensor público habla de la labor de 2016

Casos de pensiones alimenticias y declaraciones de paternidad fueron atendidos por la Defensoría Pública.
 
Leer más...
 
1.549 atenciones brindó durante 2016, la Defensoría Pública en la provincia de Zamora Chinchipe. La cifra la dio el defensor público provincial, Pablo Aguirre, quien señala que los servicios brindados fueron patrocinios legales y asesorías a personas que han acudido a la institución para saber qué hacer ante una u otra situación de tipo legal.
 
Entre los principales casos que patrocinó el año anterior la institución, están de materia penal como delitos contra la propiedad, y drogas. En materia civil, los casos que más atendió la Defensoría Pública en la provincia están los relacionados a pensiones alimenticias, declaraciones de paternidad, juicios de divorcio por mutuo consentimiento cuando no hay bienes de por medio...
 
Personal
Otro tema al que se refirió Suárez fue el personal con el que cuenta la institución para brindar sus servicios en la provincia. Es así que en agosto del año pasado se incorporó un defensor público más para atender casos en los cantones de Chinchipe y Palanda.
 
Recuerda que cuando él asumió el cargo, en abril del año pasado, se contaba con cuatro profesionales. Actualmente, incluido él, son seis defensores públicos los que laboran en la provincia.
 
Sin embargo, Aguirre indica que viene insistiendo “de forma permanente” a la máxima autoridad nacional de la Defensoría Pública, en coordinación con el Consejo de la Judicatura, la implementación de más defensores públicos “para atender las necesidades de la provincia”.
 
La institución
Pablo Aguirre indicó que “hay muchas personas que en determinado momento no comprenden el rol específico de la Defensoría Pública”. Sin embargo, señala que una de las funciones de la institución es garantizar los derechos. (JGN)
 
EL DATO
Pablo Aguirre indicó que están preparando un informe para presentarlo a la ciudadanía de la provincia.
 
“Nosotros garantizamos derechos”
Pablo Aguirre
 
Fuente: Diario La Hora

El hombre más viejo del mundo cumplió 146 años

Todo parece indicar que este hombre, llamado Sodimejo según su documento de identidad, pero conocido por todos como ‘Mbah Gotho’ ha cumplido 146 años el pasado 31 de diciembre. Él mismo asegura ser el hombre más viejo del planeta y tiene en su poder documentos legales en los que consta su nacimiento en Indonesia el 31 de diciembre de 1870.

 

Leer más...

 


Aunque las autoridades locales creen que los documentos que porta Mbah Gotho son verdaderos, no es posible confirmar plenamente la fecha de natalicio auténtica, porque Indonesia solo comenzó a llevar registros oficiales de nacimientos a partir de 1900. Por eso su nombre no figura en el libro de los récords Guinness, en el que está como hombre más viejo del mundo un israelí llamado Israel Kristal, superviviente de Auschwitz, que nació en 1903 y tiene ahora 112 años.

 


“Yo solo quiero morir”, confiesa el anciano Indonesio en declaraciones recogidas por El Periódico a través de la Agencia EFE. Lo cierto es que la extrema vejez ha sometido al cuerpo de Sodimejo a muchas dificultades. Dice que desde hace tres meses apenas puede moverse y su única distracción es escuchar la radio; su vista está ya demasiado deteriorada como para poder ver la televisión.

 


Por lo que ha pasado

 


Tras casi un siglo y medio de vida, Sodimejo ha vivido muchas cosas, quizá demasiadas: nació al año siguiente de la inauguración del canal de Suez, cuando aún existían las Indias Orientales Holandesas, vivió el despertar nacional, la Segunda Guerra Mundial, la Independencia (1945), la era Sukarno (1945-65), el Régimen de Suharto (1967-98) y la nueva etapa democrática de su país. Su historia personal ha sido aún más accidentada: ha sufrido el fallecimiento de 4 esposas, 10 hermanos y todos sus hijos.

 


Cuando se le pregunta por el secreto de la longevidad, da una respuesta muy sencilla: “es simplemente paciencia”. Y con esa paciencia espera la muerte. Desde 1992 tiene su tumba preparada. En aquel año, si sus documentos no mienten, tenía 122 años, así que parecía lógico ir preparándola, por si acaso. 24 años después, aún sigue vivo. 

 

Fuente: Diario La Hora

Apolo: Las mingas seguirán en 2017

La continuidad a las mingas comunitarias es una de las actividades que el Municipio del cantón Zamora mantendrá en el presente año.
 
Leer más...
 
El alcalde, Héctor Apolo, dejó entrever que probablemente en este fin de semana se empezarán con las mingas de este año. Señaló que con dichas mingas se completarán trabajos que están pendientes en algunos sectores.
 
Apolo invitó a toda la ciudadanía a estar presentes en cada una de las mingas. (JGN)
 
“La minga es de todo el pueblo zamorano”
Héctor Apolo

 Fuente: Diario La Hora

Distrito 19D01 celebrará su tercer aniversario

Leer más...

 

Eventos deportivos, culturales y académicos se realizarán por el nuevo aniversario.

 
ZAMORA. El Distrito de Educación 19D01, que comprende a los cantones de Zamora y Yacuambi, festejará, con una programación, sus tercer aniversario. La agenda de eventos empieza el próximo 10 de enero y culmina el 25 de este mismo mes.
 
El director del Distrito de Educación 19D01 Yacuambi-Zamora, Mario Paz, recordó que esta entidad fue creada mediante acuerdo 069, el 25 de enero de 2012, al igual que todas las 140 direcciones distritales de Educación de todo el país. Sin embargo, aclara que mediante el acuerdo 0015 de 2014, de fecha 3 de febrero, se dispuso “recién” el cierre de las direcciones provinciales de Educación. Explica entonces que celebran tres años de “trabajo efectivo” como Distrito y cinco años desde que tienen vida jurídica.
 
Trabajo
En el evento final de estas fiestas, la rendición de cuentas, habrá la presentación de una revista donde se informa de todas las actividades cumplidas por parte del Distrito de Educación 19D01 Yacuambi-Zamora en el año 2016. Paz señala que dichas actividades “son muchas y de muy buena ejecución”.
 
Para Mario Paz “hay muchas cosas que destacar” respecto al trabajo realizado en 2016. Entre las actividades y logros alcanzados, menciona, están la atención a la ciudadanía y a los usuarios directos como estudiantes, padres de familia, funcionarios del sistema educativo… Asimismo, resalta el trabajo para potenciar “un clima laboral favorable en la institución educativa como también a nivel de la Dirección Distrital”.
 
Otro trabajo que destaca son las asesorías brindadas a rectores y directores de los planteles educativos “para apoyarles en la parte administrativa y en la parte educativa”. “Tenemos hasta hoy realizadas 36 reuniones con rectores y directores que han sido muy fructíferas”, menciona la autoridad distrital.
 
Sin embargo, uno de los principales trabajos de la institución, según indica, es lo realizado para mejorar la calidad educativa, a través del fortalecimiento de la educación bilingüe, el fortalecimiento de las instituciones fiscomisionales, fiscales y particulares. (JGN)
 
Aniversario
Eventos
- 10 de enero: Lanzamiento de campaña de puntualidad, a las 11:00 en el auditorio del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales.
- 11 de enero: Inicio de programa radial, a las 09:50, en la Unidad Educativa 12 de Febrero.
- 12 de enero: Noche deportiva, a las 19:00, en el Coliseo de Deportes de Zamora.
- 19 de enero: Festival de danza, a las 19:00, en el Coliseo de Deportes.
- 20 de enero: Concurso de oratoria, a las 08:30; y festival artístico estudiantil, a las 11:00.
- 24 de enero: Competencia atlética 5K de funcionarios públicos, a partir de las 19:00 en el Parque Lineal de Zamora.
- 25 de enero: Rendición de cuentas, a partir de las 14:30 en el auditorio del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales.

Fuente: Diario La Hora

 

Ganadores del concurso de monigotes en Zamora

Leer más...
 
ZAMORA. “La corrupción refinada” fue el tema ganador del Concurso de Monigotes realizado en Zamora, y organizado por el Municipio del cantón con apoyo del Núcleo Provincial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) “Benjamín Carrión” y el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.
 
“La corrupción refinada” fue elaborada por integrantes de la familia Toledo y amigos. Ellos exhibieron sus monigotes en la cancha ubicada en el sector de la Avenida del Ejército, a pocos metros del Puente de la Unidad Provincial.
 
El segundo lugar del concurso lo obtuvo el tema “Viaje sin retorno”, elaborado por vecinos del Centro Comercial de Zamora. Mientras que el tercer puesto fue para los monigotes de la Calle Amazonas, con el tema “La razón no pide fuerza”.
 
El premio para el primer lugar fue de 1.500 dólares, 700 para el segundo, y 500 para el tercero. (JGN)

Fuente: Diario La Hora

 

NOTICIAS DESTACADAS