Get Adobe Flash player

Realizan radioteletón para agasajar a sectores prioritarios

Leer más...

Lo recaudado se repartirá a las personas de los sectores vulnerables de la provincia de Zamora Chinchipe.

 

Ayer, desde las primeras horas de la mañana, con música y danza, arrancó la radioteletón que fue organizada para agasajar en esta Navidad a infantes de escasos recursos económicos, a personas con discapacidad y adultos mayores de los nueve cantones de la provincia de Zamora Chinchipe.

Leer más...

El Mundial de Rusia tendrá un costo de USD 13 200 millones Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/deportes/mundial-rusia2018-deportes-futbol-ciudades.html. Si está pensan

Leer más...

Trofeo del Mundial. El anfitrión, Rusia, y Arabia Saudita jugarán el partido inaugural, el 14 de junio, en Moscú. Foto: AFP

Redacción Deportes AFP y EFE. (D)

Rusia gastará USD 13 200 millones en la organización del Mundial 2018. Esa inversión será amortizada económica y socialmente, consideró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Así, defendió la millonaria inversión ante quienes consideran que el evento deportivo no será rentable. La cifra supera a Brasil 2014, cuando se dispuso de USD 11 000 millones. Para Qatar 2022 se proyectan gastos de USD 200 000 millones, pues se construirá una ciudad completa, la Usaid, para el torneo. “Somos bastante optimistas para creer que los efectos económicos y sociales del Mundial serán equiparables a las inversiones que se están afrontando”, insistió Peskov. El certamen será entre el 14 de junio y el 15 de julio del 2018 en 12 estadios de once ciudades rusas. Expertos consultados por la publicación rusa RBC, aseguran que a pesar de los beneficios económicos que obtendrá el país a corto plazo, el proyecto es deficitario. “Rusia se gastará en el Mundial mucho más de lo que sacará de él”, dijo Stanislav Murashov, experto en análisis macroeconómico del banco Reifeizenbank. Alexéi Sorokin, jefe del comité organizador del Mundial, admitió que es muy complicado valorar el efecto económico y señaló que los beneficios deben calcularse en términos de imagen internacional para el anfitrión. Los expertos del Instituto Gaidar de estudios económicos calcularon que el Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia crecerá en un 0,2% entre el segundo y tercer trimestres del año que viene. Además, estiman que los equipos y aficionados extranjeros gastarán unos USD 3 000 millones durante los 31 días de competición. Rusia y Arabia Saudita, en el juego inaugural Vladimir Putin, presidente ruso, y los legendarios exfutbolistas Diego Maradona y Pelé se tomaron una ‘selfie’ durante el sorteo del Mundial, realizado ayer en Moscú. Fue uno de los actos del evento donde se determinó los emparejamientos de las 32 selecciones mundialistas. El sorteo encuadró al anfitrión con Arabia Saudita en el partido inaugural del 14 de junio del próximo año, a las 10:00 (de Ecuador). Además, dejó como plato fuerte el duelo que España y Portugal de Cristiano Ronaldo jugarán en su debut en el torneo, el 15 de junio. A priori, el sorteo dejó llaves parejas y sin un ‘grupo de la muerte’ claramente definido. Alemania, campeona mundial, se estrenará ante México en otro de los duelos interesantes de la primera fase. No será un camino sencillo para la Argentina de Lionel Messi, que arrancará ante la debutante Islandia el 16 de junio en Moscú. La zona D la completan Croacia y Nigeria, un viejo conocido de los albicelestes. “Creo que es bastante accesible por los equipos que tocaron y porque Argentina tiene que mejorar, no puede jugar tan mal como lo está haciendo”, dijo Maradona.

‘La marea es alta’ dice ‘Bolillo’ Gómez tras conocer a rivales mundialistas de Panamá Brasil debe ganar fuerza y consolidarse, afirmó Tite tras sorteo en el Kremlin Perú afronta el grupo C con serenidad y recuerda que ya venció a Francia DT Sampaoli tranquilo y con certezas tras sorteo para Mundial de Rusia 2018

 

Parroquia Chicaña cuenta con una jueza de Paz

Leer más...

En la parroquia Chicaña, perteneciente al cantón Yantzaza, se eligió a María Cango como la nueva jueza de Paz para esa jurisdicción. Este proceso estuvo a cargo del Consejo de la Judicatura (CJ).

 

Hubo algunos participantes, sin embargo Cango fue electa por llevar 50 años viviendo en este sector, por conocer la situación social de la zona y por haber cumplido con los requisitos que determina la ley. El cargo lo ocupará por dos años, con posibilidad a ser reelegida

Leer más...

Bachilleres inician nuevo sendero hacia un cupo universitario

Leer más...

300.000 podrán optar por el sistema público. El año pasado hubo 75.000 puestos.
 

Redacción GUAYAQUIL

Más de 300.000 estudiantes del tercer año de bachillerato pueden emprender desde hoy la búsqueda de un cupo en el sistema público de educación superior. Hasta el 6 de diciembre los recién graduados en el régimen Costa y los de periodos anteriores deben registrarse para rendir el examen ‘Ser bachiller’. 

Leer más...

Judiciales de carrera dominan entre nuevos jueces nacionales

Leer más...

La forma de ubicación dejó fuera a algunos candidatos con mejores notas.  
 

El concurso para la segunda renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) llegó a su fin. Los siete nuevos jueces fueron designados y, en su mayoría, son judiciales de carrera. (Ver recuadro)

En relación a la lista preliminar que La Hora publicó la semana pasada, los conjueces Óscar Enríquez Villarreal y Rómulo Velasteguí Enríquez, con una puntuación de 97,5 sobre 100, cada uno, se quedaron fuera, en función del principio de paridad entre hombres y mujeres.

Leer más...

Nuevo simulacro, el próximo 22 de enero

En Zamora Chinchipe el simulacro electoral dejó buenos resultados, según informaron las autoridades.
 
Leer más...
 
El simulacro efectuado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) anteayer en las 24 provincias del país, puso a prueba algunos aspectos que se utilizarán en las elecciones del próximo 19 de febrero.
 
En el caso de la provincia de Zamora Chinchipe, el ejercicio tuvo como base la escuela Amazonas, de la ciudad de Zamora. Ese sitio fue utilizado en el simulacro como recinto electoral. Marco Rojas, director provincial del CNE, destacó la actividad. Indicó que en ese lugar se instalaron los servicios que la entidad brinda. Es así que ahí hubo una mesa de atención preferente, mesas de información, además se simuló el voto de las personas con discapacidad y de los jóvenes que votarán por primera vez. También se simuló la activación de los 16 puntos de escaneo de actas. Asimismo, en el simulacro se activó la Mesa de Seguridad Electoral, mediante la cual se atendió a personas que aparentaron sufrir desmayos y accidentes de tránsito en las afueras del recinto electoral. La finalidad de esto último, dice Rojas, fue el ir probando la capacidad de respuesta de las instituciones que conforman la Mesa de Seguridad Electoral.
 
En el simulacro de anteayer, que fue el primero de tres que tiene previsto realizar el CNE en el país antes de las elecciones, hubo también la participación de organizaciones políticas y autoridades.
 
Marco Rojas dijo que luego de este ejercicio están listos para avanzar y que el proceso electoral se cumpla de una manera transparente.
 
Uno de los implementos que se incorpora para estas nuevas elecciones y que fue probado anteayer, es la urna biombo. A decir de Rojas, este objeto es una de las innovaciones que implementa el CNE. Señaló que con la urna biombo optimizan recursos y espacio.
 
Informó que los próximos simulacros se efectuarán el 22 de enero y 5 de febrero. Dijo que esperan para estos dos nuevos eventos la participación de todos los actores involucrados en el tema.
 
Por su parte el presidente de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Zamora Chinchipe, Patricio Cuenca, calificó de “bastante halagadores y buenos” los resultados que dejó el simulacro efectuado anteayer en la provincia. Señaló que entre las funciones de la JPE estuvieron el medir el grado de conectividad entre el proceso electoral y los escrutinios, así como simular la obtención de los resultados. (JGN)
 
EL DATO
El director provincial del CNE anunció la visita a Zamora del presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, este jueves. Está previsto que se reúna con autoridades de Zamora Chinchipe.

Fuente: Diario La Hora 

Población de Tuntiak recibió contribuciones

CENTINELA DEL CÓNDOR. Joined Hand Foundation y la Fundación de Apoyo Social Las Orquídeas entregaron el último sábado contribuciones a 150 personas del sector Tuntiak, ubicado en el cantón Centinela del Cóndor.
 
Leer más...
 
Artículos como prendas de vestir fueron entregados ese día. Patricio Meza, quien es directivo de las dos fundaciones, indicó que lo entregado en Tuntiak son donaciones provenientes de Estados Unidos “en base a las gestiones que estamos haciendo a través de la Fundación Joined Hand Fundation y la Fundación de Apoyo Social Las Orquídeas”.
 
Meza, quien es oriundo de Zamora Chinchipe, señaló que tienen planificado realizar cada tres meses contribuciones como la realizada en Tuntiak. (JGN)
 
“Como zamorano venimos haciendo este tipo de actividades de ayuda humanitaria para la provincia de Zamora Chinchipe”
Patricio Meza
 
Fuente: Diario La Hora

Municipio de Zamora se separa de la Mimzach

Un aparente mal servicio es lo que motiva al Municipio zamorano a alejarse del organismo.
 
Leer más...
 
ZAMORA. El Concejo Municipal de Zamora dio luz verde al Municipio de este cantón para que se desvincule de la Mancomunidad de Integración Municipal y Ejercicio de Competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Zamora Chinchipe (Mimzach).
 
Ángel Valladarez, concejal del cantón Zamora, indicó que en sesiones de Cabildo anteriores se realizaron análisis técnicos y financieros respecto a la posibilidad de separarse de la Empresa Mancomunada de Movilidad Sustentable de Zamora Chinchipe (Emmszach), que pertenece a la Mimzach. Refiere que ha habido reclamos de usuarios señalando que aparentemente no recibían un buen servicio de la Emmszach. Dejó entrever que la idea inicial era que el Municipio de Zamora se desvincule únicamente de la Emmszach, mas no de la Mimzach. Refiere que la Mimzach se creó con la finalidad de ser “un paraguas” y mediante ella, asumir todas las competencias que el Gobierno central transfiera a los municipios.
 
Sin embargo, dice que existe un oficio remitido por María Caridad Vásquez, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias (CNC), que señala que si el Municipio de Zamora se retira de la Emmszach, también debe hacerlo de la Mimzach.
 
El alcalde de Zamora, Héctor Apolo, indicó que con el visto bueno de todos los concejales “se aprobó exactamente lo inevitable”. Señala que esta decisión de desvincularse de la Mimzach es “un asunto que ya estaba anunciado previamente”.
 
Manifiesta que retirarse de la Mimzach obedece a una exigencia del CNC. Considera que de parte de la Emmszach no ha habido un buen servicio para Zamora. Pone de ejemplo que a la ciudad de Zamora no se ha atendido “en muchas ocasiones” con servicios como la semaforización, y la señalización horizontal y vertical. Asimismo, señala que a los usuarios se les han cobrado dineros “que no debían cancelarse”.
 
Al retirarse de la Mimzach, el Municipio de Zamora deberá asumir las competencias de tránsito. Sobre ello, Apolo indicó que se creará una Unidad Municipal dedicada a esta labor. No indicó cuándo empezaría a funcionar esta Unidad, aunque dijo que dependerá del tiempo en el que la Mimzach apruebe la salida del Municipio de Zamora de sus filas. (JGN)
 
EL DATO
La Mimzach debe aprobar la separación del Municipio de Zamora.
 
Fuente: Diario La Hora

Simulacro nacional se replicó en Zamora 0

ZAMORA. Con la participación de representantes de las organizaciones políticas, militares, policías y autoridades de la provincia de Zamora Chinchipe se realizó ayer el Simulacro Nacional del Consejo Nacional del Ecuador (CNE). El lugar escogido para la actividad en la ciudad de Zamora fue la Unidad Educativa Amazonas.
 
 
Leer más...
 
A las 0930 la Policía Nacional, con nueve de sus integrantes y el Ejército ecuatoriano, con 15 miembros, se presentaron en la Unidad Educativa Amazonas. A las 0945, los miembros de las cuatro Juntas Receptoras del Voto (JRV) arribaron a la entidad educativa y se incorporaron en las mesas participantes.
 
A las 1000 la sirena anunció el inicio del simulacro nacional y el coordinador de recinto, acompañado del encargado de la seguridad del Ejército ecuatoriano, el teniente Roberto Róbales, entregaron el kit electoral a las cuatros JRV.
 
Luego los miembros de las JRV armaron la urna biombo y se dio inicio a la fase de votación.
 
Marco Rojas, director provincial del CNE, hizo referencia a las innovaciones que la institución implementó para los próximos comicios. Una de ellas es la urna biombo, que, según dijo, garantizará el secreto del voto.
 
Además el programa Voto en Casa se ejecutará en las 24 provincias. En Zamora Chinchipe, 10 personas con más del 75% de discapacidad se beneficiarán. (JGN)
 
EL DATO
A las 1000 inició el simulacro.
 
Fuente: Diario La Hora 

Cerca de 55 millones fueron recaudados 0 J

La Dirección Provincial del Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó en Zamora Chinchipe, alrededor de 55 millones de dólares durante todo el año pasado, producto del pago de impuestos por parte de los contribuyentes.
 
Leer más...
 
Briggite Patiño, directora provincial de la institución, explicó que en el año 2015, lo recaudado en Zamora Chinchipe fueron unos 24 millones de dólares, lo que demuestra que en 2016 hubo un crecimiento de más del 100%. Algo que permitió que la recaudación de 2016 sea de alrededor de 55 millones, según Patiño, fue la firma del contrato de explotación del proyecto minero Fruta del Norte, en el cantón Yantzaza, entre el Estado ecuatoriano y la empresa extranjera Lundin Gold. La autoridad provincial del SRI dice que la empresa desembolsó los primeros 25 millones de dólares por concepto de regalías mineras anticipadas. “Entonces eso dio lugar para que tengamos un crecimiento bastante significativo a nivel de la provincia”, indicó. (JGN)
 
CIFRA
24
MILLONES
de dólares fueron recaudados en 2015 en la provincia.
 
Fuente: Diario La Hora

NOTICIAS DESTACADAS