Get Adobe Flash player

Rafael Correa: El próximo año, en un día como hoy, habrá un nuevo presidente

c_630_300_0_00___images_Presidente_Rafael_Correa_Informe_a_la_nacion.png

 

El país debe descansar de mí, y sinceramente yo también debo descansar un poquito del país, no es fácil gobernar el Ecuador, fue parte del final del discurso de Rafael Correa, este 24 de mayo al rendir su informe a la nación ante al menos 1.500 invitados y colaboradores.

Dividió su intervención en dos partes. Primero habló desde las 11:19 hasta las 12:33. Y luego, desde las 14:05 hasta las 14:49.

Tras su primera tanda de palabras, habló el vicepresidente Jorge Glas, y luego la secretaria de Planificación, Sandra Naranjo, quien hizo un recuento de los logros en diversas áreas.

Al final, agradeció a los jóvenes de Ecuador, a quienes les repitió una frase que lo inspira: Donde está tu tesoro está tu corazón, tengan la seguridad que mi tesoro no está en el poder sino en el servicio a los demás.

A buen puerto

Tras 9 años de gestión, al iniciar su último año de gobierno el Jefe de Estado, Rafael Correa, ofreció "sin paquetazos, sin congelamientos, sin los saqueos de antaño", llevar humildemente la barca de la Patria a buen puerto.

Con la frase: "el próximo año, en un día como hoy habrá un nuevo presidente; hoy pronuncio mi último informe a la nación", inició este martes el presidente de la República, Rafael Correa, la lectura formal de su informe con la gestión de los últimos doce meses, tras 9 años consecutivos de mandato, que concluye el próximo 2017, cuando los nuevos comicios llevarán a la Presidencia a otro postulante.

En su informe a la nación el presidente Rafael Correa anunció este martes que en los próximos días se eliminarán seis instituciones más y que solo los ministerios con más de 1.000 servidores podrán tener dos viceministerios, con lo cual se eliminan doce viceministerios.

"Se procederá a la liquidación, fusión y apertura de alianzas público-privadas en empresas públicas y se venderán o abrirán a capital empresas como TAME, Cementera del Ecuador y Fabrec". 

También, se ha iniciado un proceso de optimización de embajadas, consulados y agregadurías militares y policiales. Agregó que "el desafío en estos momentos es convertir esa riqueza, esos activos en liquidez", para lo cual se venderán empresas del Estado como el Banco Pacífico, y continúan a la venta "porque siempre han estado" los medios de televisión incautados como Gama TV y TC, entre otros.

Además, tratarán de vender la hidroeléctrica Sopladora. Agregó que por la dificultades económicas se han tenido que suspender programas y proyectos como el 'buen vivir', la ampliación de la Panamericana en el tramo Colibrí- Tambillo, los 23 puertos pesqueros que faltan por hacer, el programa de espacios verdes en varias ciudades.

Supresión de entidades

1. Instituto Nacional de Idiomas, Conocimiento y Saberes Ancestrales.
2. Secretaría Técnica de Alianzas Público Privadas
3. Secretaría Técnica de Discapacidades
4. Comisión especial interistucional del Puerto de Manta
5. Secretaría Técnica de Regulación de Poder del Mercado
6. Secretaría Técnica de Economía Popular y Solidaria

Tras hacer un recuento de los problemas económicos que ha sufrido Ecuador, Correa pidió disculpas a los proveedores impagos y ofreció pagar las deudas.

A lo largo de estos años hemos reducido -no incrementado- la entidades del gobierno central en un tercio; desde enero del 2015 hemos eliminado 14 entidades públicas transformando 12, creándose tan solo 5, como el ministerio de Minas, dijo el presidente Correa.

Se eliminarán 12 viceministerios

(ligados a las siguientes instituciones)

- Secretaría Nacional de la Administración Pública
- Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca
- Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana
- Ministerio de Turismo
- Ministerio de Industrias y Productividad
- Ministerio de Comercio Exterior
- Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información
- Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Senplades
- Servicio Nacional de Contratación Pública - Sercop

Unos 75 minutos duró la primera parte de la intervención del Primer Mandatario, en el que justificó la decisión de impuestos, los cuales dijo que son temporales, originados por la catástrofe natural.

En la parte final de su primera intervención, Correa propuso un pacto ético a la república. "Vamos a ver quién es quién, que todos rechacemos a los candidatos que tienen sus capitales en paraísos fiscales", dijo.

Luego, dio paso al vicepresidente Jorge Glas Espinel, quien detalla el accionar del gobierno, sobre todo en las inversiones petroleras.

El mandatario recordó que en los inicios de su gobierno se plantearon 5 ejes, luego se han ido agregando los demás, que se han convertido en 10 ejes.

1. Revolución constitucional
2. Revolución ética
3. Revolución economica
4. Revolución social
5. Revolución integación lationamericana
6. Revolución judicial
7. Revolución ambiental
8. Revolución urbana
9. Revolución del conocimiento y
10. Revolución cultural

Palabras de Rafael Correa

A las 11:19, tras un intermedio musical, los asistentes corearon: 'Rafael Correa, por siempre presidente', tras interrumpirlos y alzando la voz en medio de los sonoros aplausos, el presidente ecuatoriano dijo: 'Por siempre revolución, por siempre patria nueva, patria de todos y de todas'.

Rememoró la tragedia del terremoto del pasado 16 de abril que destruyó varias localidades de las provincia de Manabí y Esmeraldas, e insistió en la responsabilidad municipal en las construcciones y edificaciones. Esto porque muchos edificios se destruyeron con el movimiento telúrico de aquel día.

Con un centavo diario no podríamos hacer nada pero si lo multiplicamos por los 16 millones de ecuatorianos sí. "Esa es la magia de la acción colectiva", enfatizó Correa.

"La experiencia del terremoto ocurrido en Esmeraldas y Manabí, nos motiva a aplicar la revolución urbana", señaló, y las medidas dictadas por la emergencia son temporales y focalizadas, y estarán orientadas a las zonas afectadas, agregó.

El jefe de Estado indicó que en economía no existe un "free lunch (almuerzo gratis)", y que "no hay gobierno que haya ahorrado más que el nuestro, la tasa de ahorro nacional se ha duplicado en nuestro periodo... hemos sido los campeones en inversión pública". Esto, en referencia a las críticas que le hace la oposición sobre el no haber mantenido fondos para emergencia. 

En su intervención se refirió también a la desaceleración económica, los ingresos petroleros, reducción de la pobreza, los financiamientos. Al respeto en este último punto señaló que Se ha gestionando financiamiento con los principales acreedores que son los organismos internacionales y que los créditos de china "alcanzan apenas el 16%".

Agregó que el promedio de crecimiento es del 3.9% desde el 2007 al 2015, y que entre 2009 y 2015 1'900.000 personas salieron de la pobreza y que la cifra "no ha sido maquillada".

Homenajes musicales a Manabí y Esmeraldas

Previo a su intervención, hubo la presentación de varios artistas que entonaron canciones a Manabí; además, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, también intervino, dando la bienvenida a los presentes.

En la Asamblea, donde desde temprano se congregaron asambleístas, autoridades y demás invitados, también estuvieron presentes, su esposa Anne Malherbe, sus hijo Miguel, su madre y su hermana Pierina Correa.

Fuente: Diario El Universo

Deja tu comentario:

NOTICIAS DESTACADAS