Get Adobe Flash player

Asamblea de Venezuela declara a Nicolás Maduro en "abandono del cargo"

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró este lunes al presidente Nicolás Maduro en "abandono del cargo", al responsabilizarlo de la grave crisis que sufre el país, y pidió la celebración de elecciones.

Leer más...

"Aprobado el acuerdo con el cual se califica el abandono del cargo a Nicolás Maduro y se exige una salida electoral a la crisis venezolana para que sea el pueblo el que se exprese a través del voto", anunció el jefe de la Asamblea Nacional, Julio Borges, al leer el acuerdo desde la tribuna del hemiciclo.

El Tribunal Supremo de Justicia objetó previamente el proceso y había pedido a los congresistas abstenerse de dictar cualquier acto que esté al margen de sus atribuciones constitucionales.

La mayoría opositora del Congreso aprobó, por 106 votos a favor, una declaratoria de abandono del cargo de Maduro por estar "al margen del diseño y funciones constitucionales de la presidencia", señala el texto del acuerdo. No se reportaron los votos en contra de los legisladores del oficialismo.

Aunque la Asamblea Nacional tiene la potestad constitucional para declarar el abandono del cargo es muy posible que el Tribunal Supremo de Justicia, señalado de estar controlado por el gobierno, dicte una sentencia que podría paralizar o dejar sin efecto ese proceso. 

 

Fuente: Diario El Universo

El poderoso discurso de Meryl Streep contra Donald Trump

Meryl Streep nos tiene acostumbrados a papeles memorables y a discursos que no dejan a nadie indiferente. Cuando gana premios por sus actuaciones, claro, pero también en su papel de activismo político como en la Convención Demócrata en 2016. Pero este domingo, al aceptar el premio honorífico Cecil B. DeMille en los Globo de Oro 2017, Streep sacudió Hollywood, criticó a los políticos —uno, en particular, pareció ser el blanco: Donald Trump— y dio varias lecciones sobre el respeto a las diferencias.

Leer más...

"Todos aquí pertenecemos a los segmentos más vilipendiados de Estados Unidos en este momento, piénsenlo: Hollywood, los extranjeros y la prensa", dijo al iniciar.

Esos son, justamente, tres de los grupos a los que el presidente electo ha criticado durante su breve carrera política y ascenso al poder. Sin mencionarlo, la actriz criticó a Trump por su comportamiento en la campaña y llamó a la prensa a hacerlo rendir cuentas por sus acciones.

 

Necesitamos que la prensa con principios le pida cuentas al poder", dijo.

"Cuando los poderosos usan su posición para matonear a otros, todos perdemos", señaló.

Streep dijo además  que se sintió sorprendida el año pasado por una "actuación", que fue una clara referencia —aunque sin decir nombres— a la burla de Donald Trump al periodista con discapacidad Serge Kovaleski, del New York Times. "No fue una buena actuación, pero cumplió su trabajo. Fue el momento en que la persona que va a tener el puesto más respetado del país imitó a un reportero con discapacidad. Alguien a quien superaba en términos de privilegios, poder y capacidad para responder", dijo.

Esto fue lo que contestó Trump a Meryl Streep

"Me rompió el corazón cuando la vi, y aún no me la puedo quitar de la cabeza porque no era en una película, era la vida real. El instinto de humillar —cuando está modelado por alguien con una plataforma pública, alguien poderoso— es algo que se filtra en la vida de todo el mundo porque da permiso a otros a hacer lo mismo".

"El irrespeto invita al irrespeto, la violencia incita la violencia", concluyó.

Streep destacó la diversidad en Hollywood, recordando los orígenes de varios de los actores nominados, como Sarah Paulson, Sarah Jessica Parker, Amy Adams, Natalie Portman, Ruth Negga, Viola Davis, Dev Patel y Ryan Reynolds.

"Así que Hollywood está lleno de extranjeros y gente de afuera y si los expulsamos a todos tendremos nada que ver salvo fútbol americano y artes marciales mixtas, que no son artes", dijo.

Fuente: CNN en Español
 

Tiroteo en aeropuerto de Fort Lauderdale deja al menos 5 muertos

Un tiroteo se registró este viernes en el aeropuerto de Fort Lauderdale en Florida. Las autoridades reportan al menos 8 heridos y 5 muertos.

Leer más...

En el lugar de los hechos se pudo ver a varios pasajeros y miembros del personal de aeropuerto en una de las pistas.

Según le dijeron las autoridades a CNN, el tirador está bajo custodia, y se cree que no hay otros. Lo arrestaron sin resistencia e ileso.

El ataque se produjo en la zona donde los pasajeros reclaman el equipaje.

 

El sospechoso fue identificado como Esteban Santiago, según dijo el senador Bill Nelson y confirmado a CNN por varias fuentes policiales.

Nelson dijo que el sospechoso tenía una identificación militar. Fue miembro de la Guardia Nacional en Alaska hasta agosto de 2016, le dijo a CNN el coronel Candis Olmstead, director de relaciones públicas de la Guardia Nacional de Alaska.

 

El sospechoso había volado de Alaska a Florida y tenía un arma, que había declarado, dijeron las autoridades. Cuando aterrizó tomó su equipaje, sacó el arma y empezó a disparar, dicen las fuentes. Una fuente dice que fue al baño para sacar el arma y salió disparando.

Aparentemente actuó solo.

Leer más...

 

Partes del aeropuerto de Fort Lauderdale fueron evacuadas este viernes debido a un incidente de seguridad. Los funcionarios del aeropuerto dijeron en Twitter en ese entonces que había un "incidente en curso" en la zona de reclamo de equipaje de la terminal 2. El aeropuerto permanece clausurado.

El presidente electo Donald Trump calificó la situación de "terrible".

"Estoy monitoreando la terrible situación en Florida. Acabo de hablar con el gobernador Scott. Mis pensamientos y oraciones para todos. ¡Manténgase a salvo!", dijo Trump.

 

Fuente: CNN en Español

Saqueos y protestas contra el gobierno de Enrique Peña Nieto

Centenares de estaciones de servicio cerradas, 46 detenidos por saqueos o cierre de puentes internacionales se registraron ayer por cuarto día consecutivo en México, en rechazo al incremento de los precios de los combustibles, entre el 15% y 20%, dispuesto por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Leer más...

En un mensaje a la prensa, Peña Nieto dijo que comprende el enojo por el denominado gasolinazo, pero justificó que de no aplicarse el costo para la economía “sería más grave”.

El Grupo Gasolinero G500, uno de los principales concesionarios del país, cerró desde las 00:00 de ayer 400 de sus 1.500 gasolineras ante la falta de condiciones para operar con seguridad. Mientras, está en marcha una convocatoria a un paro nacional para detener las operaciones bancarias y las actividades comerciales este 7 de enero, publicó infobae.com.

En tanto, el peso mexicano caía con fuerza ayer por segundo día consecutivo debido, según operadores, a la incertidumbre por las políticas que emprenderá el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, publicó Reuters.

La moneda tropezó el pasado martes tras conocerse que la fabricante de autos estadounidense Ford anuló una nueva planta en México.

La decisión de Ford Motor Company de cancelar planes para construir una fábrica en México a un costo de $ 1.600 millones desató alarma en el país. La noticia sobre Ford acaparó los titulares de los diarios y todos atribuyeron la medida a la inminente presidencia de Donald Trump. ‘Trump deja a México sin 3.600 empleos’ fue el titular de El Universal, publicó la agencia AP.

 

Fuente: Diario El Universo

Tras el sanguinario motín, Brasil lanzó una cacería para capturar a más de 100 presos fugados

Las autoridades buscan a los reos que escaparon del penal de Manaos durante la rebelión. El episodio, el más sangriento de la historia del país, terminó con 56 muertos, muchos de ellos decapitados

Leer más...

El gobierno de Amazonas reportó la fuga de 112 presos del Complejo Penitenciario Anisio Jobim (Compaj), donde estalló el motín entre el domingo y el lunes, y de 72 internos del Instituto Penal Antonio Trindade (Ipat), una unidad de detención preventiva dentro del mismo recinto.

Según las últimas informaciones disponibles, sólo 40 de estos 184 fugitivos fueron recapturados.

Un vasto dispositivo de búsqueda fue montado en la región, donde la policía bloqueó las principales vías de acceso a las prisiones.

La rebelión se desató el domingo por la tarde en el Compaj, en una zona periférica de Manaos, tras un choque entre dos grupos criminales: el Primer Comando de la Capital (PCC), originario de San Pablo, y el grupo local Familia del Norte (FDN). El motín fue contenido recién 15 horas después.

 

Las autoridades constataron entonces que varios de los muertos habían sido decapitados y calificaron el episodio como la mayor matanza cometida en una prisión de la Amazonía, cuya capital es Manaos. Es además la mayor matanza en una prisión brasileña desde la masacre en el presidio de Carandirú, en San Pablo, cuando una operación policial para controlar un motín acabó con 111 presos muertos, en 1992.

El episodio es investigado como una "venganza" de la FDN, que disputa las redes del narcotráfico en la región del estado de Amazonas, contra el PCC, una poderosa organización nacida a inicios de la década de 1990 en una cárcel paulista.

La FDN, entre otros grupos, fue objeto de una enorme operación policial en noviembre de 2015 bautizada "La Muralla", como el nombre del cuartel general del Cártel de Cali donde los jefes narcos coordinaban sus crímenes. Para la Policía brasileña, la estructura, los objetivos y el modus operandi de la organización en Amazonas –que tiene frontera con Perú, Colombia y Venezuela– recuerda a este cártel colombiano.

Aquella organización, que actuaba en el tráfico internacional de drogas, tenía una estructura muy jerarquizada y operaba también en parte desde las cárceles de Amazonas, desde donde los jefes ordenaban crímenes y dictaban sentencias de muerte. En los últimos años, el cártel habría integrado a sus filas a miles de personas, informó la Policía en ese momento.

Prisiones de máxima seguridad

Mientras investigan quién está detrás de la matanza en Manaos, las autoridades también trabajan para identificar los cuerpos de las víctimas.

"Estamos esperando la identificación de los líderes por parte del gobierno del estado (de Amazonas), que pidió que, apenas sean identificados, sean transferidos a presidios federales" de máxima seguridad, sostuvo el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, en una entrevista en Manaos la madrugada del martes.

Brasil tiene cuatro prisiones federales, donde son recluidos los presos considerados más peligrosos, bajo estrictas normas de vigilancia y celdas individuales, un modelo inspirado en las prisiones estadounidenses.

Después de la matanza también se registraron intentos de rebelión en otras cárceles de la ciudad y unos 130 detenidos de una misma facción debieron ser trasladados de sus respectivos centros a una prisión pública que había sido desactivada, después de que recibieran amenazas de muerte, aseguró el Gobierno.

El ministro de Justicia dijo que la semana pasada el gobierno federal transfirió recursos a los estados para crear 20.000 nuevas plazas en las superpobladas prisiones de Brasil, que permitan "separar a los líderes más peligrosos de aquellos presos no tan peligrosos".

El estado de Amazonas podrá sumar 1.200 lugares con estos recursos, precisó Moraes.  

Las cárceles del estado de Amazonas, que tiene una población carcelaria superior a los 8.800 individuos, albergan 2,59 presos por cada lugar disponible.

Moraes también anunció la transferencia de recursos para instalar tecnología que impida el ingreso de teléfonos celulares dentro de las cárceles.

Motines y enfrentamientos son comunes en las prisiones brasileñas. En octubre pasado, 25 presos murieron en una cárcel de Roraima, limítrofe con Venezuela, por un enfrentamiento entre miembros del PCC y del Comando Vermelho (CV, originario de Río de Janeiro), las dos mayores facciones del crimen organizado en Brasil.

El gigante sudamericano tiene la cuarta mayor población penal del mundo, detrás de Estados Unidos, China y Rusia.

De acuerdo con un estudio del Ministerio de Justicia, que detalla que la mayoría de los presos son jóvenes negros, la población carcelaria era de 622.000 personas a fines de 2014.

 

Fuente: Infobae

 

Sangriento motín en Brasil: decenas de muertos en la prisión de Manaos

Las autoridades informaron del violento enfrentamiento entre bandas criminales. Hay una decena de presos degollados y algunos cuerpos fueron quemados y mutilados

Leer más...

 

La rebelión se desató en la cárcel brasileña de la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonía, tras el enfrentamiento de dos facciones criminales rivales, según confirmó a la agencia Efe la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), el colegio profesional, que ha participado en las negociaciones para poner fin a la rebelión.

El violento episodio comenzó en la tarde del domingo. Epitácio Almeida, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la OAB en Amazonía, coordinó las negociaciones con los presos y trabajó por la liberación de los rehenes, que finalmente han sido soltados esta mañana cuando se dio por concluida la sublevación.

"Infelizmente estamos delante de la mayor y más horrible masacre" en los presidios de Brasil, ha asegurado Almeida en un mensaje enviado a algunos miembros de la OAB y al que ha tenido acceso Efe.

"Infelizmente estamos delante de la mayor y más horrible masacre en los presidios de Brasil".

La OAB ha indicado que durante el motín hubo varias decapitaciones y algunos cuerpos fueron quemados y mutilados. Las muertes se produjeron tras un enfrentamiento entre el Primer Comando de la Capital (PCC), asentado en Sao Paulo, y la Familia do Norte (FDN), que domina las cárceles del estado de Amazonía y es aliado del poderoso Comando Vermelho (CV), una mafia con base en Río de Janeiro.

"Todo indica que fue un ataque de una facción mayor contra una menor para eliminar la competencia", ha resaltado el secretario de Seguridad Pública de Amazonía, Sergio Fontes, en una rueda de prensa celebrada la noche del domingo.

Decenas de personas han acudido a la puerta de la prisión para conseguir información de sus familiares presos. Una mujer, que ha pedido no ser identificada, busca a su marido desde primera hora. "Yo estaba allí por la tarde en la horas de visitas. Estábamos allí cuando oímos el ruido de los disparos, muchos disparos. Nos fuimos y no vimos nada. Viene a saber qué ha pasado, pero nadie dice nada", reveló angustiada.



Fuente: Infobae



 

Detienen a 8 sospechosos en conexión con el atentado en Estambul

Leer más...

 

Ocho personas han sido detenidas en relación con el ataque en la discoteca Reina en Estambul, según reportó este lunes la agencia estatal de noticias turca Anadolu.

Los sospechosos están bajo investigación en una estación de Policía y continúa la búsqueda del atacante, añade Anadolu.

 

La unidad de Terrorismo y Crimen Organizado de la Fiscalía de Estambul están dirigiendo la pesquisa. Anadolu añade que se han estado analizando los videos de las cámaras de seguridad.

ISIS reivindicó el ataque en un club nocturno de Estambul la madrugada de Año Nuevo que dejó 39 muertos y casi 70 heridos.

En un comunicado publicado en Twitter por ISIS y retuiteado por varios de sus partidarios, el grupo terrorista dijo que "en continuidad de las sagradas operaciones que ISIS lleva a cabo contra Turquía, un valiente soldado del califato atacó uno de los populares clubes nocturnos mientras los cristianos estaban celebrando su festividad".

"El gobierno apóstata de Turquía debería saber que la sangre de los musulmanes asesinados por los aviones y la artillería turca se fraguará en llamas dentro de su territorio", agrega el comunicado.

CNN no puede confirmar de forma independiente la veracidad de la declaración de ISIS. En su comunicado, el grupo terrorista no dio información sobre el atacante.

Un hombre armado entró en la discoteca Reina en la madrugada del domingo y comenzó a disparar. Las víctimas procedían de 14 países, según la agencia de noticias semioficial turca Anadolu.

Las autoridades turcas desplegaron un dispositivo para dar con el atacante. El primer ministro turco, Binali Yildirim, dijo que cree que el atacante será encontrado pronto.

Fuente: CNN en Español

Cese del fuego en Siria iniciará este 30 de diciembre

Leer más...

 

Un cese del fuego entre las fuerzas del régimen y los rebeldes iniciará en Siria la medianoche de este viernes, confirmó el presidente ruso, Vladimir Putin, según reportó la agencia TASS.

"Tres documentos fueron firmados. Un alto el fuego entre el gobierno sirio y la oposición armada es uno. Un paquete de medidas para controlar el cese del fuego es otro. Y una declaración de disposición para entrar en las conversaciones de paz en Siria es el tercero", dijo Putin.

 

Putin hizo estas declaraciones en una reunión con los ministros rusos de Exteriores y Defensa.

Más temprano, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijo que Rusia y Turquía serían "garantes en el acuerdo que se firmó con la oposición".

El éxito del alto el fuego en todo el país depende de que muchas de las facciones que combaten depongan las armas. Grupos de Iraq, Irán y Líbano también están combatiendo junto a las fuerzas del régimen del presidente sirio Bachar al Asad.

Turquía y Rusia trabajaron juntos en varios acuerdos de cese del fuego en la ciudad de Aleppo este mes. La mayoría se desmoronaron, pero el final permitió la evacuación de decenas de miles de rebeldes y civiles del este de la ciudad, que había estado bajo el control de grupos rebeldes desde hacía más de cuatro años.

Después, el régimen sirio tomó el control del total de Aleppo, en un importante punto de inflexión en la guerra de 5 años que ha limitado las opciones militares y políticas de la oposición.

Turquía y Rusia han diferido, sin embargo, en su postura sobre Asad. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo el mes pasado que las fuerzas turcas entraron en Siria para ayudar a terminar con el régimen de Asad. Rusia es el más poderoso aliado de Asad y ha apuntalado su régimen desde septiembre de 2015, con ataques aéreos.

 

Fuente: CNN en Español

Más víctimas civiles por ataques aéreos en el este de Siria: 22 muertos, entre ellos, 10 niños

Lo reportó la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Ocurrió en la provincia petrolera de Deir Ezzor, la única controlada totalmente por el Estado Islámico. No se ha identificado a qué fuerza aérea pertenece el escuadrón que realizó el ataque.

Leer más...

 

Al menos 22 civiles, entre ellos 10 niños, murieron en ataques aéreos llevados a cabo por aviones no identificados contra un pueblo en manos del Estado Islámico en el este de Siria, afirmó este miércoles el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). Por su parte, los gobiernos de Turquía y Rusia anunciaron un acuerdo para iniciar un alto el fuego en todo el país la medianoche del miércoles.

Los civiles muertos pertenecen a dos familias de la localidad de Hojna, en la provincia petrolera de Deir Ezzor, controlada mayoritariamente por el ISIS y bombardeada regularmente por la aviación de la coalición internacional antiyihadistas dirigida por Estados Unidos.

Deir Ezzor es la única provincia siria que está prácticamente en su totalidad en manos del grupo terrorista. El régimen de Bashar al Assad sólo controla una parte de su capital epónima. Es la segunda mayor provincia de Siria después de la de Homs (centro) y tiene frontera con Irak.

En Siria, el grupo yihadista es atacado por aviones de la coalición, de Turquía, del régimen sirio y de su aliado ruso en las provincias de Alepo (norte), Deir Ezzor y Raqqa (nordeste), su feudo más simbólico.

En tanto, Turquía y Rusia llegaron a un acuerdo con el Gobierno de Damasco y grupos opositores para un alto el fuego en todo el país (excluyendo a los "grupos terroristas"), vigente a partir de la medianoche de este miércoles.

Si el cese de enfrentamientos tiene éxito, el régimen y la oposición iniciarán negociaciones políticas en Astaná, la capital de Kazajistán, bajo la tutela de Turquía y Rusia. Sin embargo, no serían incluidas las organizacionse que Al Assad considera terroristas.

 

Fuente: Infobae.

Ataque a mercado navideño en Berlín deja 12 muertos y 45 heridos

Leer más...

 

El ataque a un mercado navideño en Berlín este lunes deja 12 muertos y 45 heridos, según afirmaron las autoridades alemanas en una rueda de prensa este martes.

El ataque se ha calificado como "acto terrorista" por la canciller alemana Angela Merkel.

 

El fiscal afirmó que se trató de un ataque terrorista como el de Niza pero dijo que aún no se sabía si había sido llevado a cabo por uno o varios atacantes porque la investigación no ha concluido aún.

Un gran camión embistió a una multitud en el mercado Breitscheidplatz este lunes a las 20:00 horas local.

Hasta ahora ninguna organización se ha atribuido el ataque.

Una persona fue detenida, aunque horas después la policía dijo que no podía confirmar que se tratara del conductor del camión.

"Aún no terminamos nuestra investigación. No podemos confirmar que esta persona (el sospechoso en custodia) sea el conductor. Tenemos muchas declaraciones de testigos. El camión sigue siendo revisado", dijo el presidente de la policía de Berlín, Klaus Kandt.

Dos funcionarios de la inteligencia alemana dijeron a CNN que, según la identificación nacional, el detenido es un refugiado procedente de Pakistán, que llegó a Passau, Alemania, después de viajar a través de los Balcanes.

En conferencia de prensa, el ministro del Interior alemán, Thomas De Maiziere, dijo a periodistas que el detenido vino "probablemente de Pakistán" y se registró para entrar en Alemania el 31 de diciembre de 2015, y se presentó ante autoridades de Berlín en febrero de 2016. Agregó que el sospechoso negó que esté involucrado con el ataque.

Un segundo hombre sospechoso encontrado muerto en el camión era de nacionalidad polaca, y no estaba manejando cuando se produjo el accidente.

De Maiziere agregó que la persona hallada en la cabina tenía heridas de bala y que ello forma parte de la investigación. No se encontró el arma con la que fue herido.

 

Fuente: CNN en Español.

NOTICIAS DESTACADAS