Get Adobe Flash player

Una multitud apoya la Ley de Aguas (Galería)

 

  Una multitud apoya la Ley de Aguas (Galería) Una multitud apoya la Ley de Aguas (Galería)

Cerca de 3 mil personas llegaron hasta los exteriores de Carondelet ayer en Quito. Dicen respaldar las políticas y leyes aprobadas en este Gobierno.

 

El fuerte sol no impidió que cerca de 3 mil personas se concentraran este miércoles en la Plaza Grande,  centro de Quito. Indígenas, montubios, afroamericanos, pescadores, agricultores, artesanos y campesinos llegaron de varias provincias y se congregaron desde la mañana para expresar su respaldo a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos (Aguas).  

Decenas de grupos sociales e indígenas y de partidos políticos como Avanza se convocaron frente al Palacio deCarondelet con banderas y grandes carteles. El ambiente fue de fiesta ya que se instaló una tarima donde la música llamaba la curiosidad a transeúntes y turistas.

Con la presencia de varias autoridades de la Asamblea Nacional y ministros de Estado, el presidente RafaelCorrea saludó a los manifestantes. Delia Caguano, presidenta de la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (Comich), le entregó una vasija de agua en nombre de sus compañeros.

La dirigente entregó  también un manifiesto con 7 puntos que reivindican el apoyo mayoritario al Gobierno. El primer ítem es el respaldo a la Ley de Aguas, aprobada la semana pasada en la Asamblea Nacional. “Mashi Presidente, apoyamos y defenderemos esta Ley que nos garantiza vivir dignamente”, expresó Caguano.

El colectivo respalda además el Código del Trabajo; el aprovechamiento de los recursos naturales; el cambio de la matriz productiva; la Ley de Comunicación; la inversión social; y la reelección indefinida.

Caguano rechazó las acciones emprendidas por la dirigencia de la Conferencia de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Ecuarunari y Pachakutik. Ellos y el Movimiento Popular Democrático (MPD) realizaron una marcha de 10 días que terminó el pasado martes en Quito. Su objetivo era rechazar la Ley de Recursos Hídricos.

Sobre este tema, Correa calificó de “fracaso” la convocatoria de los sectores de oposición. Con ello instó a ganar las elecciones democráticamente si quieren imponer su agenda política. “Lo que buscan es defender tan solo sus espacios de poder”, insistió.

El gobernante hizo un llamado a las juntas de agua para que se rebelen contra los dirigentes que, según él, “los manipulan y chantajean con intereses políticos y multas”.

El Primer Mandatario aclaró que el nuevo marco legal no pretende privatizar el agua, sino que democratizará el manejo del recurso. “Es una grosera mentira decir que se va a privatizar el agua”, reclamó. La privatización está prohibida en la Constitución y en la Ley de Aguas.

Caguano invitó al presidente Correa a que visitara las bases y organizaciones indígenas de su provincia. Allí, el pasado 29 de agosto, cerca de 30.000 personas reiteraron su apoyo al Gobierno en los temas de matriz productiva, riego, vialidad, entre otros. La dirigente indígena confirmó la firma de un convenio con autoridades del Gobierno para el próximo 23 de julio.

Luis García, representante del Frente de Organizaciones Culturales del Ecuador, apoya la Ley de Recursos Hídricos porque al ser el agua un recurso estratégico busca que se lo declare como patrimonio del Estado. “Esto con el fin de que la ciudadanía tenga un acceso equitativo, igualitario y salubre”, recalcó el líder gremia

 

 

Deja tu comentario:

NOTICIAS DESTACADAS