Get Adobe Flash player

760 bachilleres son parte del Grupo de Alto Rendimiento

estudiantes%203.jpgLos estudiantes que obtuvieron las mejoras notas del país tienen acceso a un curso de nivelación de idiomas. Ellos podrán optar por becas que alcanzan los 250 mil dólare

Maritza Guamán Quishpe tiene un sueño en mente, quiere ser médico, tal como su hermana, pero a diferencia de ella, que ahora vive en Cuba, la joven bachiller se establecerá en la capital para estudiar en la Universidad Central.

El pasado lunes estuvo en Quito. Viajó desde Loja para asistir al evento organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en el que Maritza fue reconocida por ser una de los estudiantes que obtuvieron mejor puntaje en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) y ahora forma parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR).

En las filas delanteras del centro de convenciones, al sur de Quito, se divisaba a la joven con un gran sombrero saraguro. Atenta escuchaba las intervenciones de las autoridades que alentaban a los estudiantes a ‘no rendirse’ y a luchar por sus sueños de superación.

“Fue una impresión grande enterarme del reconocimiento. Estar en un grupo de alto rendimiento significa mucha responsabilidad, hay que tomar decisiones lejos de la familia y también para el bienestar social. No es solo un diploma, implica llevar adelante una carrera y sostenerla hasta el final”, dice Maritza, que obtuvo 983 en el ENES.

El orgullo no le cabía en el pecho a Rosa Quishpe, su madre. “Es duro aceptar una separación porque ella vendrá a la capital a estudiar, pero sé que es por su beneficio. No podría venir a vivir acá porque tengo a mis otros hijos y mi trabajo en el campo, pero desde Loja la apoyaré”.

Maritza y 759 estudiantes más de las 3 últimas generaciones 2012 y 2013, en todo el país, conforman el Grupo de Alto Rendimiento (GAR). Representan el 0,2% de los estudiantes del total de 310 mil jóvenes ecuatorianos que rindieron el examen nacional.

Por su dedicación, ellos tendrán la oportunidad de acceder a un curso de nivelación especial que refuerce sus conocimientos en materias esenciales y en lenguas extranjeras, pues aquellos que decidan estudiar en el exterior también tendrán la oportunidad de hacerlo.

Este es el caso de David Tacuri, egresado del colegio Manuela Cañizárez, quien actualmente realiza el curso de nivelación en la Escuela Politécnica del Ejército.

El joven de 19 años aspira a viajar a Inglaterra y estudiar Ingeniería Química. “Me falta fortalecer el inglés, cuando complete mis conocimientos en el idioma podré salir del país. Es una gran oportunidad la que tengo”, explica.

En el salón donde se realizó el evento asistieron más de 3 mil familiares de los estudiantes. No dejaron de aplaudir al ver en 2 pantallas los videos sobre la oportunidad que tienen ahora algunos estudiantes en el extranjero.

A varios padres de familia les caían lágrimas de emoción. Hernán Tenorio recibió de pie y con las palmas a su hijo Andrés, estudiante del colegio San Miguel, de la provincia de Cotopaxi. El joven estudiará electrónica en Canadá o Australia.

“Me siento orgulloso. Ya vemos que los estudiantes de ahora no son excluidos. Sí se puede cambiar a nuestro país con el esfuerzo de todos”, expresó.

Los estudiantes que se encuentran en el GAR reciben medio salario vital mientras realizan sus cursos de nivelación, como incentivo y para evitar que se distraigan por la necesidad de conseguir empleo.

De acuerdo a la Senescyt, los estudiantes podrán obtener becas. Algunas de ellas alcanzan los 250 mil dólares, pues no solo contemplan los estudios sino, también, gastos para la subsistencia.

René Ramírez, titular de la Senescyt, instó a los estudiantes a no autocensurarse y erradicar el ‘clásico no puedo’. Comentó que “la tasa de matrícula de ecuatorianos a las mejores universidades del mundo es del 44%”, una cifra que se duplicó con respecto al pasado.

Como beneficios, Ramírez explicó que los jóvenes podrán elegir entre las mejores universidades del mundo, que cuentan con 50% de profesores con Ph.D y el 50% restante tiene maestrías.

“Tenemos que salir de un país primario exportador y pasar a un país de los recursos infinitos, ilimitados, de las ideas futuras y de la innovación”, concluyó.

Ximena Ponce, presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, también estuvo presente en el evento. Junto a Ramírez y al ministro de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long, entregó certificados a los 10 estudiantes mejor puntuados de todo el Grupo de Alto Rendimiento.

Cuando terminó el evento, los estudiantes y sus familias no dejaban de sonreír. Entre fotografías y felicitaciones, la jornada concluyó a las 20:00, con varios compromisos de los jóvenes, entre ellos aportar a la matriz productiva del país.

Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/sociedad/item/760-bachilleres-son-parte-del-grupo-de-alto-rendimiento.html

Deja tu comentario:

NOTICIAS DESTACADAS