Get Adobe Flash player

Educación superior analiza la emergencia por el terremoto

Leer más...

 

 

 

Análisis de riesgos sísmicos, evaluación de estructuras, reconstrucción urbana y planificación futura, alimentación y nutrición; y, salubridad e higiene pública fueron los temas que abordaron ayer expertos de varias universidades del país que se dieron cita en la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), sede Guayaquil, para elaborar propuestas ante la emergencia en Manabí y Esmeraldas.

Por cada temática se formaron cinco mesas de trabajo.

El sismólogo Hugo Yepes, geólogo de la Escuela Politécnica del Ecuador, expresó que no hay que dejar pasar esta oportunidad, muy triste pero muy importante que da la naturaleza, para entender por qué las ondas sísmicas tienen esas características, pero también porqué el tipo de construcción es tan susceptible de daños.

El investigador, durante la charla que dio sobre la sismología del terremoto del 16 de abril pasado, mostró notas de prensa de los daños registrados en el terremoto de 1942.

“Aquellas construcciones que se cayeron eran las mal estructuras y las mal construidas, (...) sin hablar de manera específica (...) lo que estamos viendo es que se repite esta falta de calidad, esta falta de prolijidad y esta falta de control en zonas sísmicas que (...) se sueltan cada 50, 70, 80, 100 años y que hacen que nos olvidemos de los efectos (...), volvemos a hacer los mismos errores y la naturaleza se encarga de recordárnolos (...)”, dijo.

Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, manifestó que entre las propuestas analizadas en la institución figura el vínculo que deben tener la parte arquitectónica con lo estructural y que estos diseños tengan control municipal.

Indicó que estudiantes de la Facultad de Ingeniería, que visitaron Bahía de Caráquez y otras zonas, detectaron que en algunas construcciones se utilizó arena de mar, lo que no es adecuado porque se corroen las estructuras. Por ello, uno de los temas que se debe considerar es el tema de la estructura factible para el tipo de suelo, dijo.

Anadió que en la Universidad de Cuenca se ha formado un equipo con los decanos de las facultades de Ingeniería, Economía y Arquitectura para proponer ideas en la mesa de reconstrucción urbana.

Fuente: Diario El Universo

Los 11,7 km de la vía Collas se recorren en 15 minutos (Galería)

 Leer más...Como una de las vías más modernas de Latinoamérica calificó el presidente Rafael Correa a la ruta Collas, que desde el martes conecta al norte del país y de Quito con el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Tababela.

Leer más...

Una multitud apoya la Ley de Aguas (Galería)

 

  Leer más...Una multitud apoya la Ley de Aguas (Galería)

Cerca de 3 mil personas llegaron hasta los exteriores de Carondelet ayer en Quito. Dicen respaldar las políticas y leyes aprobadas en este Gobierno.

Leer más...

Antonio Valencia felicita a Carlos Gruezo y Armando Wila por la convocatoria

Luis Antonio Valencia, capitán de la selección de Ecuador, felicitó a los jugadores Carlos Gruezo y Armando Wila por su llamado para el encuentro amistoso de la Tricolor ante Holanda.

Gruezo, de 19 años, fue fichado en esta temporada por el cuadro del Stuttgart de Alemania y solo ha jugado en 7 compromisos de la Bundesliga.

Leer más...

Poco a poco retorna la normalidad al norte de Chile tras terremoto

Leer más...Las principales ciudades del norte de Chile recuperan hoy paulatinamente la normalidad de sus actividades, tras el terremoto de 8.2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió la zona y provocó una alerta de tsunami en toda la costa del país.

"Los organismos institucionales, tanto de la Intendencia como del Ejército, han operado con mucha solidez y rapidez en esta emergencia", dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, tras llegar esta mañana a la ciudad de Iquique, 1.857 kilómetros al norte de Santiago.

Aleuy señaló que en pocas horas estarán en funcionamiento "una parte muy importante de los servicios básicos" interrumpidos como consecuencia del terremoto y que también se normalizaría la conexión por carretera y los sistemas de telecomunicaciones.

El terremoto, que se produjo a las 20:46 hora local del martes (23:46 GMT) con epicentro en el mar, 89 kilómetros al suroeste de Cuya, frente a la costa de la región de Tarapacá, causó gran alarma en la población y la muerte de seis personas por aplastamiento, caída o infarto.

Casi un millón de personas pasaron la noche acampando o en refugios en las zonas altas de las ciudades, para mantenerse alejados de la costa una vez que se dio la alerta de tsunami, que se levantó de madrugada.

Pese al menor riesgo, en todas las localidades costeras de Chile se suspendieron las clases hoy miércoles.

En distintas partes del borde costero hubo durante la noche olas de hasta 1,8 metros de altura, pero no causaron una mayor destrucción ni se cobraron víctimas, ya que la gran mayoría de los habitantes de las localidades afectadas habían atendido las órdenes de evacuación.

Leer más...

Yachay, el salto en la revolución del conocimiento

Leer más...Recorrer las instalaciones de Yachay, la primera universidad científica del Ecuador, no toma más de 45 minutos. El ambiente es cálido y la ausencia de muros abre una brecha con el viejo modelo educativo que privilegiaba las normas por encima del entendimiento.

Así recibieron ayer la primera inducción los 174 estudiantes -de los 187 convocados- que desde el sábado ocupan las instalaciones, ubicadas en Urcuquí, a 25 kilómetros de Ibarra (Imbabura).

Por la tarde, el presidente Rafael Correa llegó a la Ciudad del Conocimiento para constatar el proyecto. En su discurso, el Mandatario destacó que la apertura de Yachay es el primer paso hacia la sociedad del conocimiento y reiteró que “la ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para el desarrollo… creo en el poder transformador de la ciencia y la tecnología. En ese poder deposito gran parte de mi esperanza en el futuro del planeta, en la sostenibilidad de nuestro modo de vida, en la posibilidad de alcanzar el buen vivir para toda la humanidad”.

Según Correa, “estoy convencido de que los adelantos científicos y tecnológicos pueden generar mucho más bienestar y ser motores de cambios sociales, que cualquier lucha de clases o la búsqueda del lucro individual... Ecuador no está inaugurando edificios, por más bellos que sean, sino conocimiento".

"Aquí y así, de esta manera, estamos superando la economía extractivista, de forma inteligente, humana, soberana, sin el absurdo de rechazar el aprovechamiento de los recursos naturales y ser mendigos sentados en costales de oro", manifestó el Jefe de Estado.

Leer más...

760 bachilleres son parte del Grupo de Alto Rendimiento

Leer más...Los estudiantes que obtuvieron las mejoras notas del país tienen acceso a un curso de nivelación de idiomas. Ellos podrán optar por becas que alcanzan los 250 mil dólare

Leer más...

(AUDIO) Ischia: Es un anhelo dirigir un club de trascendencia a nivel mundial

Leer más...El flamante DT del Barcelona SC, Carlos Ischia, habló en la mañana de hoy por medio de una rueda de prensa en donde la directiva amarilla lo presentó de manera oficial.

Ischia tuvo palabras de agradecimiento para los directivos amarillos, en especial al presidente Antonio Noboa de quien dijo que había sabido entender en algunos momentos las prioridades en la vida de Ischia. “Le he cumplido con la palabra que le he dado que en algún momento. Es un anhelo para mí dirigir un club grande como BSC, un equipo que tiene trascendencia a nivel mundial”.

Leer más...

Oficialismo debatió tres libros de la nueva ley penal en una sola sesión

Leer más...Los 115 votos a favor de la reconsideración de lo resuelto por el pleno hace dos meses, respecto de la aprobación de los tres primeros libros del nuevo Código Penal, posibilitaron ayer a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), a abrir un nuevo segundo debate basado en el informe presentado por la Comisión de Justicia el 4 de octubre pasado.

La diferencia con el debate que se dio del 10 al 13 de octubre es que ayer se realizó uno solo para los tres libros. En la primera ocasión se debatió y se votó libro por libro dada la ‘complejidad’ del documento, según señalaron entonces los mismos asambleístas del oficialismo.

Aunque el documento oficial que sirvió de base para la discusión de ayer fue el mismo que el de octubre, los cien asambleístas de Alianza PAIS (AP) fueron ayer al pleno conociendo los cambios de fondo y de forma que se realizarán a los tres libros, fruto de los talleres que mantuvieron por separado y en coordinación con el Ejecutivo.

Leer más...

Estas son las cifras que otorgan la Libertadores y la Sudamericana

Se conocieron los valores que otorgarán los torneos de la Conmebol este 2014 a los equipos que clasificaron a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores.

El valor a recibir por la clasificación directa a la Copa es de $608.000 dinero que recibirán Emelec y el IJT.

El otro clasificado a la Libertadores es Deportivo Quito, este último entró en zona de repechaje y esto le significa un ingreso a sus arcas de $200.000 dólares.

Para la Copa Sudamericana 2014 clasificaron el Club Sport Emelec, Independiente del Valle, Universidad Católica y Barcelona, esto les significa un ingreso de $110.000 dólares por jugar la primera fase.

Sin duda para equipos como Emelec e Independiente ser los mejores elencos del país tiene sus recompensas con más de medio millón de dólares por estar en ambos torneos.

 

Leer más...

NOTICIAS DESTACADAS