Get Adobe Flash player

El CNE convocará a la consulta en cinco días Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/1/el-cne-convocara-a-la-consulta-en-cinco-dias Si va a hacer us

Leer más...

La papeleta que será en formato A3 tendrá en la parte posterior la información de los anexos de las siete preguntas. Cortesía: Cortesía CNE.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, despejó dudas sobre la realización del proceso previsto para el 4 de febrero. “Nada ni nadie lo puede detener”, dijo. En una jornada que se extendió hasta la madrugada de ayer, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció el plan operativo, el cronograma y el presupuesto para la consulta popular y el referendo.

Leer más...

Juez niega sustitución de medida cautelar a procesados en caso Odebrecht

Leer más...

Luis Enríquez, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), negó el pedido de sustitución de medida cautelar solicitada por Mauricio N., quien se encuentra sindicado por el presunto delito de concusión por el caso 'Odebrecht'.

El magistrado negó el cambio de presentación ante una autoridad fuera del país, al tiempo que la Fiscalía General del Estado aceptó la rendición de testimonio anticipado por parte del acusado.

Leer más...

SRI: Paso a paso para la proyección de gastos personales 2017

Enero es el mes en que los ecuatorianos empleados en relación de dependencia deben elaborar su proyección de gastos personales y presentarlo en el formulario SRI-GP. El monto del valor de ingresos subió este año a $ 11.290.

Leer más...

¿Quiénes deben hacer la proyección?

Deben llenar el formulario de proyección para declarar el impuesto a la renta quienes superen la base mínima para el año 2017 sobre el total de ingresos recibidos a través de sus empleos que es de 11.290 dólares.

Hasta el 31 de enero se entrega la primera proyección. El último día del mes de octubre se confirma esa información ya con rubros reales de los 9 meses previos del año.

Hay cinco rubros de los que se pueden presentar facturas para deducir el impuesto a la renta: vivienda, educación, alimentación, vestimenta. Estos cuatro primeros tienen este año un tope de hasta $ 3.669, 25. Solo en el rubro salud se pueden presentar facturas por hasta $ 14.677.

Los valores máximos a deducir en cada rubro son:

a) Vivienda hasta $ 3.669,25

b) Educación hasta $ 3.669,25

c) Alimentación hasta $ 3.669,25

d) Vestimenta hasta $ 3.669,25

e) Salud hasta $ 14.677.

¿Qué se declara en cada rubro?

Vivienda: intereses por préstamos hipotecarios, gastos por compra, construcción, remodelación, ampliación, mejora o mantenimiento de la casa donde vive; pago de arriendo de la vivienda; gastos (solo el consumo) por servicios básicos como agua, electricidad o teléfono convencional; pago de alícuotas de urbanizaciones o condominios.

Educación: matrícula, pensión o derechos de grado; útiles escolares; pago de cuidado infantil (guarderías); uniformes; transporte escolar; equipos de computación; materiales didácticos; pago de intereses por créditos educativos.

Alimentación: compra de comida preparada o alimentos para cocinar (no para las mascotas) como facturas de restaurantes o de supermercados; bebidas (excepto las alcohólicas); pago de pensiones alimenticias.

Vestimenta: todas las prendas que no sean accesorios; pañales.

Salud: honorarios médicos; servicios de hospitales, clínicas y laboratorios; medicina prepagada; primas mensuales o anuales de seguros médicos; valores no devueltos por aseguradoras (deducibles o coaseguros); medicamentos; insumos médicos; lentes y prótesis.

- El valor total máximo que se puede deducir es la mitad de todos los ingresos anuales del colaborador, sin superar los $ 14.677 en caso que alguien gane $ 29.354 o más al año.

- No deben entregarlo quienes tengan ingresos menores a $ 940,83 mensuales o proyecten que van a ganar $ 11.290 en todo el año 2016.

- Los gastos no deben considerar ningún tipo de impuesto (ni IVA, ni ICE), ni tasas por servicios básicos (solo consumo).

- Las facturas deben tener al menos un nombre y un apellido y su número de cédula o RUC, si lo tuvieren.

Recuerde que una gran cantidad de la facturación de los servicios o productos que compremos ya es electrónica, esto es, que debe descargar de la página de ese local comercial la factura e imprimirla o guardar ese archivo en una computadora para hacer los cálculos de gastos y tenerlos como soporte si en algún momento el SRI los llegara a pedir, lo que podría ocurrir desde el 2017 hasta el año 2023. 

Fuente: Diario el Universo

Construcción de galerías ayudará a aliviar el problema en Zaruma Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional-sur/1/parte-de-una-escuela-en-zaruma-colaps

Técnicos de Gestión de Riesgos recorrieron el sitio afectado por la presencia de socavones en Zaruma.

Leer más...

Redacción Regional Sur

 

Tras el desplome de uno de los 3 bloques de aulas que tiene la centenaria escuela La Inmaculada Fe y Alegría, de la ciudad de Zaruma, debido a un gran socavón que se formó a finales de octubre de 2016, llegaron técnicos para analizar la situación y evaluar el casco central. Los expertos de la Secretaría de Gestión de Riegos (SGR) recorrieron la zona, donde ya tienen pensado un proyecto. Manuel Serrano, especializado en túneles, explicó que buscarán estabilizar el área de riesgo, construyendo galerías. Para ello el cabildo zarumeño tendrá que expropiar las casas por las que cruzará el proyecto. “Las galerías de estabilización son muy importantes porque van a sostener todos los sitios”, dijo Marcelo Cango, miembro de la SGR. “Lo que ahora nos compete y nos urge es estabilizar no solamente lo que está bajo la escuela, sino todo el sector donde existen viviendas. La idea es hacer una intervención más amplia, empezando por reubicar las casas.

El colapso de la escuela estaba programado, es lo que teníamos previsto”, explicó. Mariuxi Cango, directora de la escuela, dijo que el hundimiento se descubrió a finales de octubre del año pasado, cuando una puerta del baño se desprendió y vieron que había un hueco “que no tenía fondo”, por lo que decidieron llamar a los bomberos, quienes dedujeron que se trataba de una galería minera, por ello comunicaron a las autoridades competentes, como al Municipio y a la Agencia de regulación y Control Minero (Arcom), quienes delimitaron la zona.

El pasado 14 de diciembre el problema se agravó debido a que un muro junto a la escuela colapsó. Luego, el 2 de enero del año que empieza, la sala de monitoreo SGR registró el colapso de parte de la estructura del centro educativo, donde se realizaban, días atrás, trabajos de desmontaje de la infraestructura del bloque de aulas. Al momento se realizan tareas de demolición total de la estructura para no poner en riesgo las viviendas aledañas, adicionalmente se ejecuta el cubrimiento del área colapsada para evitar el ingreso de agua en caso de presentarse lluvias. Jaime Armijos, representante de los comerciantes que ocupan el Mercado Central, que también está en riesgo, manifestó que no solamente es la escuela la afectada, sino varias casas. “No se sabe hasta dónde llega el socavón, cada vez se va agrandando”, afirmó. Son al menos 10 cuadras y que corresponden a las calles Gonzalo Pizarro, Colón y Luis A. Crespo. Justamente en estos lugares es donde están las casas en peligro. El alcalde Jhansy López considera que debajo de estas arterias viales existe una veta para extraer el oro. Los alumnos de la escuela afectada ya fueron evacuados al colegio Miguel Sánchez Astudillo, donde reciben clases hasta que finalice el año escolar. Carla Carrión, presidenta del Comité Central de Padres de Familia de la escuela, mostró preocupación por el futuro de los 244 alumnos. Las aulas en las que concluirán el año lectivo son prestadas y no saben dónde funcionará el establecimiento el próximo año. La directora de la escuela recordó que el pasado 14 de diciembre escuchó la última detonación en el sector, es decir que hasta esa fecha se seguía dinamitando las entrañas de la tierra.

López aseguró que ya está puesta la denuncia en el Ministerio de Minas. Para el burgomaestre las causas del hundimiento son las actividades mineras de grandes empresas, a las cuales ya tienen identificadas, pero se reservan el nombre. “Nosotros conocemos la razón: es la minería ilegal que está bajo el subsuelo de Zaruma”, dijo. (I)

Fuente: Diario El Telégrafo

Fiscal arma pedido a Estados Unidos por Odebrecht

Leer más...

 

 

 

 

A una semana de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelara el supuesto pago de coimas de la brasileña Odebrecht en Ecuador que sobrepasaría los $ 33 millones, la Fiscalía General está en la traducción de los documentos con los pedidos de asistencia penal internacional que entregará a EE.UU. y Brasil.

El fiscal general Galo Chiriboga aspira hasta hoy a tener listo el documento que será entregado a la Embajada de Estados Unidos en Ecuador. Así se busca que las autoridades estadounidenses faciliten los nombres de los funcionarios ecuatorianos a los que Odebrecht aparentemente habría entregado dineros a modo de sobornos.

En Brasil, lo que se intenta es obtener la información relacionada a Ecuador de la investigación del caso Lava Jato. Chiriboga dijo que informalmente se ha comunicado con el procurador de Brasil, Rodrigo Janot, para pedir la colaboración. En enero se retomaría ese contacto, una vez que Janot vuelva de vacaciones.

Para Francisco Borja, embajador de Ecuador en Washington, tan pronto llegue el pedido oficial de la asistencia penal las autoridades de Estados Unidos considerarían el pedido del envío de toda la información que poseen, incluidos los nombres de los implicados. Indicó que el papel de la Embajada en este caso sería “insistir, cabildear, reunirse, averiguar” para que se aceleren los trámites.

Borja reconoce la facultad soberana de EE.UU. para enviar o no la información requerida. Para él, el tema de la respuesta estadounidense es “incierto”, primero, dijo, porque las autoridades de ese país no ofrecen “ningún indicio claro y preciso sobre su proceder”, en ningún ámbito; y segundo, porque “no ha habido mucha colaboración” de Estados Unidos con Ecuador. Según Borja, Ecuador está a la espera aún de varias extradiciones y respuestas.

Los nombres que podrían llegar de Estados Unidos, a decir de Chiriboga, son importantes y permitirían acelerar la investigación. Pero de no llegar los mismos, él no cree que sería complicado que avanzaran las investigaciones. El funcionario adelantó que se realiza una revisión de contratos de obras públicas en el país en las que fue constructor Odebrecht.

“Se realizará un análisis de cada uno de esos contratos y ver la razonabilidad financiera, el uso de fondos de esos contratos, adónde fueron destinados. Son trabajos técnicos, contables y financieros que la Fiscalía los está haciendo, independientemente de que, más pronto que tarde, estos países nos den la información que solicitamos”.

Ayer, el candidato a vicepresidente Andrés Páez (CREO) presentó en la Fiscalía una solicitud de acto urgente. Pidió que se dispusiera la prohibición de salida del país del vicepresidente Jorge Glas, a cargo de los sectores estratégicos. (I)

"(No aceptaremos) sin pruebas ni beneficio de inventario, las versiones de directivos de una empresa que se ha declarado culpable de actos de corrupción y que para atenuarlos, literalmente, ‘negocia’ su responsabilidad...”.

"Si ha habido coimas seremos los primeros en saber quiénes son esos sinvergüenzas, pero tampoco aceptaremos que digan ‘no, fue fulano de tal’, y resulta que son candidatos y qué casualidad...”.

"El camino más corto, directo y lógico es el camino diplomático. Mantener contacto con el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado, para solicitar la información que pide la Fiscalía”.

 

 

Fuente: Diario El Universo

Exjueza Lorena Collantes va a juicio tras dictamen acusatorio de Fiscalía

Leer más...

 

 

 

La exjueza Lorena Collantes será llamada a juicio. Pasadas las 10:30 de este miércoles terminó la audiencia de Evaluación y Preparatoria de Juicio que se instaló en la Unidad Judicial del Albán Borja, en el norte de Guayaquil.

El fiscal Patricio Pineda presentó un dictamen acusatorio en contra de Collantes, quien habría protagonizado un escándalo en un restaurante el pasado 17 de noviembre.

Pineda prefirió no detallar los elementos de convicción que se sustentó en la audiencia. No obstante, el operador de justicia indicó que la exjudicial será llamada a juicio por el "delito de ataque y resistencia", estipulado en el art. 283 del Código Penal.

Héctor Vanegas, abogado defensor de uno de los policías que atendieron la novedad en el local ubicado en la avenida Víctor Emilio Estrada, en la ciudadela Urdesa (norte), dijo que la Fiscalía tiene previsto abrir una nueva investigación para identificar otros posibles delitos, como usurpación de funciones. Pineda confirmó que va a remitir la copia del expediente de este caso a la titular de la Fiscalía Provincial, Patricia Morejón.

Luis Abarca, abogado defensor de Collantes, indicó que su cliente sufrió de "embriaguez patológica" por un estado de depresión que llegó al punto del delirio.

Vea también: Exjueza Lorena Collantes habría estado sola en el restaurante

Abarca informó que presentaron el martes una denuncia en la Fiscalía por violencia psicológica y sexual para que se investigue a los creadores de los monigotes alusivos a la exmagistrada.

Collantes prefirió no emitir comentarios a la prensa. Una fuente de la Fiscalía indicó que la acusada se retiró antes de que culmine la diligencia. Ella pidió permiso al juez para salir de este recinto porque dijo sentirse indispuesta de salud.

La fecha de la audiencia de juzgamiento está por definirse. Collantes podría enfrentar hasta 2 años de prisión. 

 

Fuente: Diario La Hora

Ministro del Interior gestiona en Perú expulsión de Carlos P. C. y su hijo

Leer más...

 

 

Diego Fuentes, ministro del Interior, viajó este martes a Lima, Perú, para gestionar con las autoridades de ese país la expulsión de Carlos P. C. y su hijo Carlos P. D., sobre quienes hay órdenes de detención por supuestos vínculos en los hechos de corrupción detectados en la estatal ecuatoriana Petroecuador.

Los dos sospechosos son parientes de Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos del actual Gobierno, quien salió del país el 28 de septiembre pasado, antes de que se girara en su contra una boleta de aprehensión.

Fuentes confirmó a medios peruanos que la Superintendencia de Migración de Perú emitió una notificación para que padre e hijo abandonen el país porque habrían ingresado de forma irregular.

En un diálogo con su homólogo peruano, Carlos Basombrío, dijo Fuentes, le confirmaron que los dos ecuatorianos serían expulsados en las próximas horas. “Estas personas deben ser entregadas al Gobierno ecuatoriano porque son prófugos de la justicia (...). Sobre ellos pesan órdenes de detención, una orden de difusión internacional de Interpol”.

Jorge Zavala Egas, abogado de Carlos P. C. y Carlos P. D., dijo el lunes que se interpuso un recurso de habeas corpus que dejaría en suspenso la orden de Migración. Galo Chiriboga, fiscal general de Ecuador, aseguró en su cuenta de Twitter que la Fiscalía de Perú “no reporta ningún recurso de habeas corpus como lo sostiene abogado defensor de Carlos P. C.”.

No obstante, hasta la noche del martes, según Zavala, se desarrollaba la audiencia de habeas corpus.

Chiriboga negó además, según la Fiscalía, que Carlos P. C. sea un perseguido político como lo mencionó a una televisora peruana. “... no es un político, es un abogado que ejerce su profesión” habría dicho.

El ministro del Interior indicó que se detectaron transacciones financieras por más de 53 millones de dólares a través de cuentas bancarias vinculadas a padre e hijo.

De Carlos P. C., el presidente Rafael Correa dijo en Twitter que sería uno de los cabecillas de la red de corrupción de Petroecuador, a quien se le habrían descubierto cuentas en el extranjero “donde aparentemente se lavaba dinero de corrupción en ‘Petro’”.

Correa confirmó que existe una difusión roja internacional y que le fue revocado su pasaporte. “Fue detenido en Perú y luego liberado. Continúa su búsqueda. No puede entrar legalmente en ningún país”.

Mientras tanto, Ernesto W., quien fue detenido en un operativo la madrugada del lunes, cumple desde el martes arresto domiciliario, luego de una audiencia en Quito.

La Fiscalía aseguró que se descubrieron transferencias por millones de dólares a través de las cuentas de Ernesto W., entre 2012 y 2016.

Fuente: Diario La Hora

Más sismos sacuden a Atacames

Quito, Redacción

 Leer más...

Un nuevo sismo se registró al mediodía de hoy, martes 20 de diciembre de 2016, en Atacames.

 

Según manifestó el Instituto Geofísico a través de su cuenta de twitter, el movimiento telúrico fue de 4 grados de magnitud con una profundidad de 2.84 km, situándose a 23.73 km de la cabecera cantonal de Atacames.

 

Minutos después se registró otro temblor, esta ves fue de 4.4 con una profundidad de 5 km, situándose a 21.08km de Atacames.

 

Fuente: Diario La Hora.

Presidente de Ecuador ratifica acuerdo comercial con Unión Europea

Leer más...

 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó este martes un acuerdo comercial suscrito por su Gobierno con la Unión Europea tras nueve años de negociaciones y que entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2017.

El tratado implica la adhesión de Ecuador al acuerdo multipartes que mantienen vigente Colombia y Perú con el bloque europeo desde el 2013.

"Luego de la aprobación por parte de la Asamblea, acabo de ratificar el tratado comercial con la Unión Europea", dijo Correa en su cuenta de Twitter. "Se logró este año lo que decían era imposible", añadió.

 

La Asamblea Nacional de Ecuador ratificó el lunes el acuerdo con 97 votos a favor de 102 legisladores presentes. Mientras que el Parlamento Europeo avaló la semana pasada el texto del acuerdo comercial con una amplia mayoría.

Ecuador remitirá el texto a la UE para su publicación en la Gaceta Oficial europea.

Productos con cero arancel

Con la entrada en vigencia del acuerdo los productos agrícolas, a excepción del banano, y los industriales y de pesca entrarán a la Unión Europea con cero arancel, según el Ministerio de Comercio Exterior.

Además incluye temas relacionados con propiedad intelectual, compras públicas, servicios y mecanismos de defensa comercial.

Ecuador estaba presionado a aprobar el acuerdo con la UE, principal destino de las exportaciones no petroleras del país, debido a que a fin de año concluía la vigencia de un sistema de preferencias arancelarias.

"Muchas veces en la vida lo más importante es lo que no pasó. Perder las preferencias arancelarias hubiera sido muy grave para el país", explicó el mandatario.

Algunos sectores de oposición han cuestionado el acuerdo argumentando un perjuicio para pequeños agricultores y productores.

 

Fuente: Diario El Universo.

¿CUMPLIÓ SU CICLO? Toño Valencia entre los posibles descartes de Mourinho

Leer más...

 

 

Fuente: StudioFútbol

El reconocido diario SPORT, ha hecho público un artículo donde revela la lista de jugadores que posiblemente deberán abandonar el Manchester United ante la inminente llegada de José Mourinho al club.

El técnico portugués llegará al cuadro de los ‘Red Devils’ con una lista de fichajes para armar y construir el nuevo United, y ante esta llegada de nuevos elementos, la salida de varios jugadores es fija.

Según lo revelado en el artículo, el United pretende hacer caja con la venta y los traspasos de los jugadores que Mou no tenga en cuenta para la próxima temporada, y de esta forma poder concretar la llegada de grandes figuras para que el club vuelva a los sitios estelares en Inglaterra y Europa.

Dentro de esta lista de posibles descartes y condenados por Mourinho, están: Juan Mata, Sergio Romero, Ashley Young, el ecuatoriano Luis Antonio Valencia y varios más.

Aquí la nota completa:

Los condenados. Los señalados. Los sobrantes…El Manchester United que se avecina bajo el mando de José Mourinho será muy distinto al que deja Van Gaal.

Los últimos en sumarse a esa lista de fichajes que manejan todos los medios que puede tener en mente el entrenador portugués fueron Lass Diarra, ex pupilo suyo en el Real Madrid y hoy en el Olympique Marsella, o James Rodríguez, a quien Mou habría solicitado directamente.

Para consumar tal volumen de fichajes, claro, se entiende que varios jugadores deberán abandonar el club y alrededor de Old Trafford va tomando cuerpo la otra cara de la moneda, los jugadores que salgan.

Los 150 millones de libras que tendría Mou a su disposición para reforzar la plantilla, de acuerdo a lo publicado por The Guardian, podrían aumentar si la operación salida que se especula pondrá inmediatamente en funcionamiento el club le produce ingresos. (El United confía en sacar rédito de sus traspasos).

LOS SEÑALADOS

JUAN MATA. Estrella en el Chelsea antes del regreso de Mou, con el portugués su protagonismo cayó en picado hasta que se marchó al Manchester United en enero de 2014 por 28 millones de euros. Obviamente su nombre está en el primer plano porque se da por sentado que el portugués no querrá ni saludarle. y aunque haya inaugurado un restaurante en la ciudad, su permanencia en Old Trafford es utópica.

ANDER HERRERA. Fichado al Athletic en el verano de 2014 por 36 millones de euros, su trascendencia en Inglaterra ha sido menor a la esperada y aunque tiene dos años más de contrato el club está abierto a venderle si llega una buena oferta. De momento ya se especuló con un interés del Real Madrid.

ASHLEY YOUNG. Apuesta de Alex Ferguson en 2011 por su polivalencia, ni llegó a ser fijo en sus alineaciones ni contó en exceso para David Moyes. Con Van Gaal aumentó su presencia la pasada temporada, una lesión le perjudicó y se contempla su marcha.

SERGIO ROMERO. Campeón de Liga en Holanda con el AZ de Van Gaal, el técnico holandés le reclutó, con la carta de libertad, en el verano de 2015 por su enfrentamiento con Valdés. El argentino, titular con la albiceleste, ha jugado diez partidos con los diablos rojos y los servicios técnicos del club aconsejaron su marcha hace ya tiempo.

VÍCTOR VALDÉS. Acaba contrato y su permanencia sería una sorpresa mayúscula, aunque conociendo a Mourinho nada debería descartarse. El catalán llegó a Manchester en octubre de 2014, fichó en enero de 2015 y fue apartado por Van Gaal en julio de 2016. Cedido al Standard Lieja, regresó antes de tiempo y adivinar su futuro es casi imposible.

GUILLERMO VARELA. Penalizado por una lesión, las pocas ocasiones de que dispuso el joven lateral uruguayo no convencieron en el club, que podría cederle.

MAROUANE FELLAINI. Los técnicos del Manchester United aún se preguntan la razón por la cual Moyes insistió hasta el último día de mercado para ficharle al Everton. El belga, que costó 32,4 millones de euros en septiembre de 2013 nunca se ha destacado en el equipo y Mourinho no contaría con él.

MARCOS ROJO. el defensor argentino no ha convencido ni como lateral ni como central, se ha lesionado en varias ocasiones, no se ha adaptado y ha sido ya ofrecido por el club, con el que tiene contrato por otras tres temporadas, a varios representantes para intentar colocarle.

MATTEO DARMIAN. Fichado por sorpresa al Torino en julio de 2015, el italiano mantiene un excelente cartel en su país, desde donde se asegura que quiere regresar por no sentirse cómodo en Inglaterra.

BASTIAN SCHWEINSTEIGER. Apartado del plano por las lesiones, el Manchester United recibiría con los brazos abiertos cualquier propuesta tras no haber mostrado apenas nada de lo que se le suponía. Su alejamiento de Guardiola , sin embargo, podría ser una razón para que Mourinho aceptase quedárselo.

MEMPHIS DEPAY. Despedido con honores por el PSV y presentado con pasión por Van Gaal, su primer curso en Manchester ha sido un fiasco absoluto. El entrenador amagó, incluso, con apartarle del equipo y de acuerdo a lo publicado hace varias semanas Mou quiere traspasarle.

LUIS ANTONIO VALENCIA. Reinventado por Van Gaal como lateral diestro, las lesiones también le han perjudicado este último curso y aunque tiene contrato en vigor la revolución que se aventura en el club le coloca en el escenario.

MICHAEL CARRICK. Cerca de cumplir los 35 y acabando contrato, su futuro es una incógnita. Se ha especulado con el interés del West Ham por recupertarle, se ha afirmado que le quiere Wenger en el Arsenal y aunque se ha dado por hecha su marcha, en las últimas horas ha crecido el rumor de que podría seguir en el club.

Además, y esperando a que pudiera existir alguna sorpresa, habrá que ver cual es la determinación de Mourinho respecto a los jóvenes que han aparecido en el primer equipo con Van Gaal. Considerando fija la permanencia de un Rashford cuya eclosión ha sido magnífica, falta por ver qué decidirá el entrenador portugués con Borthwick-Jackson, Fosu-Mensah, Pereira, Riley, Weir, El Fitouri, Powell o Wilson.

Y también habrá que esperar con Luke Shaw, perjudicado por su grave lesión, Jesse Lingard o Januzaj. El verano será largo en Old Trafford.

NOTICIAS DESTACADAS